jueves, 15 de noviembre de 2007

Titulo: Actualidad Médica
Post B I Upload File.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El cerebro tiene mecanismos propios y también automáticos, que están condicionados a reaccionar repuestas p.e. de las injurias que recibe.
Me refiero al Sistema Límbico, que en verdad en su evolución filogenia y ontogénica es sustancialmente primario en comparación con la Corteza Cerebral –Frontal-, donde se alberga mecanismos de conductas de razonamientos lógicos matemáticos , el pensamiento, lo abstracto, el de filosofar y tantos otros mecanismos creadores que lo convierten en “distinguida zona cerebral” la de mayor evolución biológica según investigadores.
Éste sistema proporciona reconocernos como afables, buenos, sentimentales, fríos con o sin respuestas a los estímulos externos o internos de las personas, distinguen elcomportamiento de los otros, también todo lo referente a las motivaciones nuestras y de las relaciones con las demás personas.
Regula a través de la Corteza Cerebral y del Sistema Límbico, en un mecanismo de “feed-back”, los sentimientos propios y ajenos y que sirvan de guía para potenciar y aprender habilidades prácticas.
Algunos clasifican todo lo referente a lo Emocional en: autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
La conciencia emocional requiere como todo lo referente al circuito de Papez, saber como reaccionamos antes las adversidades, estar conciente y controlar los actos motivacionales, conocer nuestras limitaciones psicofísicas, tener confianza en sí mismo sin subestimar a nadie, porque es un ser pensante igual o similar a cada uno de nosotros, a imagen y semejanza de Dios.
Imponerse a tratar de manejar la “ira, el miedo, la ansiedad-angustia”; que la toma de decisión sea coherente y compatible con lo que consideramos normal, que las tensiones emocionales se canalicen a través del arte, la música, el deporte, las artesanías, los dibujos, etc.
Se mencionó el autocontrol, ya que se requiere vencer la furia de la sinrazón, la injusticia, la de los contratiempos que se producen en la vida de relación, tratar de mantener normas propias como la honestidad, la responsabilidad, ser flexible como “delfín en el agua”, estar atento a lo que es novedoso, de buen talante y respetar la ideas de los demás porque también valen.
Tener en curso las motivaciones que nos sirven para avanzar hacia los objetivos propuestos y que nos ayuden a enfrentar las deslealtades y las frustraciones.
Ser positivo, perseverante para lograr metas nobles y dignas. Tratar de comprender a los demás, ser solidarios, tener buenas relaciones sociales, saber compartir los buenos momentos, no desbocarse, ni crear conflictos, sino debe prevalecer la prudencia, el paso al costado, evitar el choque frontal que destruye y no construye, sólo deja huellas en éste andar por la vida.
La inteligencia emocional mal empleada seguramente que lo desborda y lo anula como ser pensante y lo degrada a nivel de un felino, con las consecuencias de lo mismo.
Entonces a través del cerebro cortical respondemos con control, dominio de sí mismo, confiabilidad, responsabilidad, adaptabilidad y creatividad y amor por la vida. “El camino más corto probablemente sea el de saber amar”.-
josehectorcontreras@arnet.com.ar
© Copyright 2007-11-14. Todos los Derechos Reservados.-



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio