viernes, 30 de noviembre de 2007

Titulo: Actualidad Médica
Post B I Upload File.

LA COMPUTADORA HUMANA

Vamos a realizar un paseo intelectual, con aquellos grandes hombres universales, que contribuyeron y contribuyen con el avance de la ciencia, en busca de un futuro mejor.
De inmediato se me ocurre hablar del “cerebro”! y surge el nombre del sabio español Ramón y Cajal, y también del argentino Humberto Fracassi, todas sus neuronas al servicio de la humanidad.
Dijo Carlos Scout Sherrington (premio Nóbel de medicina), « el sistema nervioso es un aparato de integración», siguió de algún modo el “holismo vitalista” de ayer.
Lain Entralgo, nos dice “la biología del hombre no es sin mas, la biología de un mero organismo viviente, a la manera de la ameba o el chimpancé.
Xavier Zubiri, nos habla de la “formalización”, es decir, que el sistema nervioso, es el gran creador de la variedad de situaciones que las cosas otorgan a los hombres, luego se logra la “Telencefalización”, que a su ves, culmina en la “Corticalización” de la función, en donde la persona como “ser pensante” se pregunta, verbigracia “cogito ergo sum”- pienso luego existo-Descartes: Discurso del método.
Y asociamos inmediatamente, los servos mecanismos de autorregulación cibernética del matemático Norbert Wiener y nos preguntamos ¿y el arte?
Nos responde el máximo genio de la lengua alemana Juan Wolfgang Goethe “los artistas me parecen a menudo padres y madres, que engendran criaturas muy bonitas, sin saber cómo”.
El gran Leonardo –Da Vinci-: la Gioconda, la Santa Cena, etc., “la pintura parece una cosa milagrosa, al volver palpable lo impalpable y en relieve lo que es plano”, al crear es feliz, creando se asemeja a Dios y el Señor lo hizo a su semejanza.
Uno se pregunta y el ¿poligrama? aplicado para generar obras artísticas, creada por el intelecto humano y nos hablan de que “todo es un devenir”, según Heráclito de Efeso, es el paso del ser al ser otro, todo está relacionado, con la constancia y el cambio; y nos viene a la mente la sabiduría China, con Lin Yutang –la importancia de comprender-, y mencionamos a Gotaza el Buda, Confucio, Gandhi-el Alma Grande-, el yoga con Patañjali en el nivel de A.Hatha y concatenamos con su capacidad de enlaces verbales lógico-matemáticos, la axiología y su juicio equilibrado para discernir sobre los porqué de la vida y su existir.
Nos acercamos sigilosamente a la Biocibernética o Biónica, que se inicia con Heinz von Foerster, Jack Steele, y nos tratarán de explicarnos ¿cómo pensamos? Y tendremos que referirnos al origen de la vida, plasmado en el ADN o DNA codificado y descubrimos más de 4.000 enfermedades de origen genético, la mayoría de las heredo degenerativas verbigracia la Esclerosis Lateral Amioatrófica y lo asociamos al genio de éste siglo Stephen Hawkin, físico moderno; ya todo es una realidad, comprobada y documentada en forma científica, se observa prístinamente el avance tremendo de la ciencia en todo sus expresiones, y cuando UD. intelige, , razona y comprende cada día más que el ser humano es una mezcla de odio-la guerra-, y amor- la vida-, además de ser una unidad biopsiconeuroendocrinosocial, con el privilegio de poseer “espíritu” soplo de vida, obra de Dios.
Retomando a Zubiri, ubica al hombre, como “animal de realidades”, que en él, perdura la estructura del sentir animal –Sistema Límbico- y en especial los servomecanismos, pero en virtud de la inteligencia, aparece un nuevo tipo de psiquismo y con ello un nuevo tipo de sustantividad, por supuesto es una concepción “antropológica “ de Zubiri. « La inteligencia sería, la capacidad para aprender las cosas, no como puro estímulos, sino como realidades. Lain Entralgo, profundiza más éstos conceptos y nos habla del ser humano como “persona”, realidad personal.
Ferrater Mora, sostiene que el hombre es un “Relativo Absoluto”, por esto la realidad de la persona humana debe oscilar continuamente entre la “absoluta propiedad” y “la absoluta entrega”.
Según R. Dahrendorf, la persona es libre “dueña de su ser”, y don Federico Nietzche nos dice de la importancia de lo auténtico.
También nos referimos a la “era espacial” y todos nos sentimos partícipes de la misma y nos preguntamos desde el aspecto “emocional y humano” ¿en que era estamos? ¿si van de la mano? ¿La pobreza, el desempleo, la miseria, la marginación, la exclusión, la guerra, la poca fe, el camino equivocado de la “verdad”, con las conquistas nucleares y espaciales? Así acertadamente Eric Fromm, que veía con meridiana claridad, que se presenta “la duda de lo que pasará”, siendo este el problema básico del hombre moderno, del “hombre en el cosmo”, el transbordar Columbia, y también es el punto de partida de la filosofía moderna y se encuentra con la tremenda verdad de que no adquiere la “capacidad de pensar por si mismo” y remata con “de locos es intentar comprender”.
Si bien en nuestros días, con abrumador esfuerzo nos cuesta pensar, intelegir, saber, aprender, confiar, ser solidario y muchas cosas mas, inexorablemente debemos ejercitar nuestra neuronas.
Ya nos decía el genio ruso Iván Petrovich Pavlov y nos hablaba a través de sus libros de la “tozuda realidad” y nos lego tanta enseñanza fisiológica “los perros condicionados, que es un ejemplo de tesón, perseverancia y altruismo.
Así mismo es un deber mencionar a uno de los seres humano que ha dejado impregnado en el mundo, su amor a la vida, me refiero a Hellen Keller-ciega y sordomuda, que aprendió mediante el tacto, un lenguaje de signos, comunicándose con la sociedad logrando así salir de su ostracismo, sostengo y pretendo que la comunicación, el dialogo y el respeto mutuo, se impongan como parámetros normales en toda sociedad supuestamente culta, para llegar a comprender que la “ verdad final”, la tiene aquél que dijo “Yo soy el camino, la verdad y la vida” ( Juan 14:6).
“El hombre es un simple instrumento de Dios”.-
josehectorcontreras@arnet.com.ar
© Copyright 2007-11-30. Todos los Derechos Reservados.-



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio